¿Quién es tu peor enemigo?

Quería hacer un artículo distendido sobre como llevábamos la crianza y las cosas que nos resultaban un problema. Y al buscar información me he encontrado enemigos que nada tienen que ver con lo distendido.
Solo quiero que aparezcan, quiero hablar de ello y hacer que se sepa, que hay muchas cosas relacionadas con la crianza de nuestros hijos que pueden ser un "enemigo" gracioso y afectar a nuestros hijos tanto, es triste por cómo les afecta y es divertido, precisamente, que les afecte tanto. Pero también hay enemigos con mayúsculas, ENEMIGOS que afectan de verdad, no solo al ánimo, también al físico y al cerebro y ...
Hay ENEMIGOS de la madre que también los sufre el hijo, unas veces antes de nacer, otras después.
Hay ENEMIGOS de la madre que no lo parecen, y que convierten a la madre en el mayor ENEMIGO del hijo.
Otros que son solo de las mujeres y que afectan a toda la familia.
Yo quería hacer un artículo distendido...


Hoy dormía a mi peque, por fin, y pensaba en cómo había acabado el día y cómo había podido meter la pata tanto, con lo bien que íbamos. Mi hija es muy sentida, demasiado, y si la hablo ligeramente enfadada me llora porque la hablo mal, porque se siente culpable por haberme hecho enfadar y me repite entre lágrimas enormes "mamá te quierooo, te quiero muchoooo" cuando la beso y la digo que yo también, que por enfadarme un poco no quiere decir que no la quiera, que no es capaz de hacer algo tan malo como para que me enfade tanto que deje de quererla, que no es capaz hoy que es pequeña, ni será capaz cuando sea mayor. Entonces se calma y me dice "mocoooo" y si, le caen unos mocajos enormes cuando llora, como a todos supongo.
Momentos así tenemos muy a menudo y aunque ya no me da llorera, ni me parte el alma (a todo se hace una, y van ya 3 años) me sigo preguntando qué he hecho yo para que piense que si me enfado dejaré de quererla. Hoy habíamos tenido uno nada mas y ya empezaba a "firmar el diploma" (deformación de animadora turística, podía haberme dado por abrir una botella de champan) cuando algo hice mal y la hablé de modo poco apropiado para lo que había ocurrido...
Pues en eso estaba, tumbada en la cama dándola su poco de teta para acabar de rematar el día (Sí aun toma un trago o dos, de vez en cuando, justo antes de dormirse) y acompañándola hasta que cae rendida como a ella le gusta y a mi no me importa (total no hay nada mejor que hacer a esa hora) y mientras pensaba ¿por qué había pasado, por qué la bronca? y descubrí que todo había sido culpa de mi peor enemigo. Mi peor enemigo desde que va al cole. EL RELOJ...El reloj tiene un no se qué que me suele sacar de quicio. que me hace estar tensa en los peores momentos. Se que los días en los que no tuvo siesta está especialmente cansada y que es muy difícil que haga las cosas como debe a la 1ª y aun así, no se cómo, consigue que empecemos algo tarde a hacer las cosas que desembocan en la cama. Ya sabéis, bañar, secar, pijama, cepillar el pelo, cenar, el pis, lavar (dientes, morritos y manos) tumbar, contar cuento y dormir. Siempre encuentra el modo de alargar las cosas hasta la saciedad y cada paso del segundero, como una cuerda de guitarra a la que giraran la llave, me voy tensando. Y todo porque veo que mañana hay cole, tendrá que madrugar y no estará por la labor y tendré que tirar de ella otra vez para salir corriendo al cole, literalmente, lo que resulta agotador. Si vas andando es un paseito, pero corriendo... es otro cantar.

Así fue como se me ocurrió que a muchos padres les pasa esto y otras cosas y que sería divertido hablar de ello en un artículo, fomentando la participación en comentarios sobre quién es nuestro peor enemigo.
Pensé que sería bueno mirar en Internet para hacer una pequeña lista con la que romper el hielo y contar las cosas que había encontrado.
Pero esto cambió el tono del artículo en cuestión, las cosas que muestra Google con "el peor enemigo de mamá" no son precisamente de este tipo.

lo primero que encontré se titulaba "Cuando el peor enemigo es mamá" aquí os lo dejo, no tiene desperdicio, a mi me ha puesto los pelos de punta y ya no me siento tan tonta por haber dejado el café hasta que ella tuvo casi 3 años. 


El vídeo acaba con el sonido de un encefalograma plano (el pitido que hace la maquina de un hospital cuando el paciente muere) y una voz de chavala dice "10 mil niños están en peligro, cada año, por fumar durante el embarazo. Anima a las madres a dejarlo"

Conozco mujeres que han seguido con ciertos hábitos aun estando embarazadas, es una elección propia, no se trata de un delito, pero me consta que los problemas para el niño se dan tanto en el vientre, durante el parto o después de este y me parece una locura no cambiar, no dejarlo.
No me cabe en la cabeza que haya mujeres que sigan a delante con la gestación (hoy es señal de que quieren ser madres) y lo hagan de esta manera, perjudicando el feto que será su hijo.
Es difícil dejar de fumar, lo se, aunque no por experiencia propia, tengo la suerte de ser una chica sana, nunca he tomado cosas perjudiciales para mi organismo. De todos modos si que le he dado alguna castaña a alguno de mis hermanos por quitarme un trozo de chocolate de la mano, ¡ Y eso que era con leche! llega a ser el negro y lo muelo a palos. Si, me gustan demasiado el chocolate y el café pero pude dejarlos del todo cuando me enteré de que estaba embarazada...No es como dejar el tabaco para nada pero, si lo planificas, también puedes contar con esto y no quedarte hasta que no estés tu preparada.
Tampoco es para tanto, todo lo exageran, bueno pues aquí os pongo algunos datos:
  • Hay 3 veces mas posibilidades de que el bebé sufra la muerte súbita del lactante
  • Problemas respiratorios desde bebes hasta la edad adulta (para siempre)
  • Los fetos de mamás fumadoras pasivas se exponen a 4-6 cigarrillos/día de fumadoras activas.
  • los fetos de padres/madres fumadores inhalan la misma nicotina que un fumador activo de 60-150 cigarros por año
  • Riesgo modificable de sufrir sibilantes en los primeros 3 años
De un documento de la aepap (Asociación española de pediatría de atención primaria)
pero hay mucho mas:
  • mas probabilidades de aborto espontaneo o de que nazca sin vida
  • desprendimiento de placenta
  • Embarazo extrauterino (cuando el óvulo fecundado se implanta fuera del útero, no hay modo de ponerlo de vuelta en su sitio y la única solución es abortar)
  • sangrados vaginales
  • parto prematuro
  • poco peso del bebé al nacer.
datos de una web 
Incluso en Guia infantil añaden nacer con malformaciones
Las dos últimas (de babycenter y guía infantil) desconozco el porcentaje de probabilidades y la fiabilidad de la información, lo que no quiere decir que no sea correcta. Solo que, como no soy médico, no puedo corroborarla. pero si que podemos comprobar la que cogen de la agencia Efe y europa press .
Claro que beber alcohol tampoco es menos, conlleva los mismos riesgos y alguno mas, como el síndrome de la abstinencia si eres muy bebedor.

Ya se que las cosas que hace la futura mamá en el vídeo son daño asegurado y que fumar o beber solo aumenta el porcentaje de riesgo. Pero el hecho de hacerlo ignorando los riesgos demuestra lo poco que nos preocupa el efecto que esto tendrá en el bebé. Con esa misma despreocupación, la madre del vídeo, pone un colchón de faquir como cambiador, una víbora como peluche en el carro y todo lo demás, mientras que se acaricia amorosa la barriga.
¿Quién protege a los bebés de este riesgo si no lo hacen los padres? lamentablemente nadie. Volvemos a chocar con la libertad a la que cada uno tiene derecho. Y como ya dije en el artículo sobre las vacunas ¿y su derecho de libertad? ¿queda anulado porque es demasiado pequeño para disfrutarlo? ¿Dónde está el límite de mis derechos como persona y padre? pues donde se juntan el sentido común y el inicio de la libertad del otro. Nadie respeta los derechos del bebé que está aun por nacer como nadie respeta varios derechos del niño. Fijaos en la nueva campaña de zalando (tienda online de ropa calzado y demás) el marido llega a casa y busca a su mujer, ella está en el cuarto probándose montones de cosas de zalando y él pregunta ¿hay algo para mi? ella le ofrece una caja y dentro hay zapatos de tacón...es una broma inocente, pero eso es lo que ocurre con los regalos de los niños. en ocasiones no pensamos en darles lo que les gusta a ellos, (mira en "aceptar y respetar a tu hijo") si no, mas bien, lo que queremos que les guste. ¿Porqué no compramos una caja de herramientas para una nena? ¿o un carrito de muñecas a un niño? Los moldeamos, sin querer.


Otro de los ENEMIGOS que encontré es algo que hoy está en boca de todos porque ya están de campaña, (no, no hablo de política) es la campaña contra el cáncer de mama. 

Si queréis saber porqué un lazo y porqué rosa mirar aquí
Todos los canceres son terribles, pero parece que el de mama está mas relacionado con la maternidad, ya sea porque las madres dan el pecho que se lleva el cáncer, ya porque solo lo padecen las mujeres.
pero el sufrimiento, cuando se tiene familia, no es a nivel personal del enfermo sino que toda la familia lo padece. así que en este sentido como enemigo valdría cualquier tipo de enfermedad grave que se viviera en una familia pero fíjate que el día del cáncer de mama es el lunes que viene así que aprovecho para felicitar desde aquí a las luchadoras y ganadoras (porque se puede) la asociación española contra el cáncer (aecc) recuerda, con cada campaña, que si se descubre a tiempo hay un 90% de posibilidades. Por eso hacen campañas internacionales para que todos sepamos que hay que hacer para pillarlo a tiempo. La aecc ofrece no solo la investigación, también prevención, y apoyo en varias facetas.
Con las campañas intentan concienciar a las mujeres de la importancia de las mamografías periódicas como método eficaz del diagnóstico precoz. así que suelen ser llamativas, aquí podéis ver algunas de ellas.
Aunque no ha salido el artículo divertido que había pensado en un principio creo que el tema que inició todo esto merece la pena así que os emplazo a compartir de todos modos vuestros peores enemigos en la crianza (cuáles son, porque y argumentos para considerarlos como tales, anécdotas...) tanto en el blog como en Facebook busca el enlace a este artículo y comenta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jugar con el universo

Jugar a deletrear

Aceptar y respetar a tu hijo