sábado, 10 de octubre de 2015

La estratégia de venta de disney.





El "marketing a la inversa" como estrategia de ventas es, en mi opinión (que no tengo ni idea del tema), una de las mas rentables del mercado.
No solo vendes una vez que aparece el producto a la venta, si es bueno, si no que generas beneficios antes de que el público pueda comprobar las ventajas del producto.
Veréis como va:
La empresa X sacará a la venta una nueva colección de muñecas y meses antes empieza a bombardear con publicidad. Pero no solo eso, cuelga los spots publicitarios en youtube, saca a la venta carteles, camisetas, bolsos, cantimploras, sets de maquillaje, disfraces y todo lo que vaya a generar un interés en estas promocionadas muñecas. Luego aparecen estas en las tiendas y vuelan, se venden como churros al precio que sea (sin exagerar demasiado, porque puede que seamos simplones, como para picar en eso, pero no somos millonarios).
La empresa X se embolsa una cantidad por los productos de promoción y mas de lo que esperaba de las muñecas en si. ¿Son buenas las muñecas?, ¿son diferentes a las de siempre?, ¿hacen algo que las otras no? para nada, simplemente son mas conocidas. Han generado una necesidad de tenerlas, en el público al que va dirigido el producto (niñ@s),  de tal modo que si no las consiguen serán los mas infelices del mundo. No os riáis de los niños, son victimas inocentes de algo en lo que picamos los adultos también, por ejemplo los pañales de tela, las tiendas on-line dejan correr la idea de que así se es mas ecológico, que es mas práctico porque no hay que ir a buscar mas cada cierto tiempo y un sin fin de ideas modernas que te crees a pies juntillas.


Un ejemplo de este tema ha sido el aclamado estreno de "Los descendientes" del que he estado oyendo hablar desde hace ya no se cuánto (probablemente del pasado junio ). Hay spots de la película (que ni siquiera irá al cine) hasta hartarse y venden camisetas, bolsos, muñecas, revistas...¿qué empresa es? por supuesto, Disney, en concreto Disney Channel que es quien estrenó la película ayer viernes 9 a las 21:30h y hoy en la sobremesa (16h).
te la perdiste la repiten el domingo a las 11:30, a las 19:30 y el lunes a las 16:15 en disney channel.

No es la única vez que han usado este sistema invasivo para colocar un producto televisivo o de cine. Casi todas sus series y películas se promocionan así, invadiendo la mente de los críos para causar una carencia hasta que tienen el producto en sus manos y han visto la película/serie. ¿Está mal este sistema, es moralmente aceptable? es legal, y eso basta. Aquí también entra la responsabilidad de los padres, que son los que tienen que decidir hasta qué punto están dispuestos a aceptarlo y si quieren oír las quejas de sus peques al prohibirlo.
En una ocasión oí que los padres arremetían contra las empresas de comida rápida, pidiendo que pusieran menos anuncios, porque sus hijos pedían siempre esto de comer. No recuerdo cuántas reglas incumplían estos restaurantes en sus spots televisivos, pero no podemos negar nuestra función como padres y esperar que otros nos lo pongan mas fácil. Podríamos quejarnos también de los supermercados por poner las chocolatinas en la caja, donde hacemos cola con los niños, y no nos libramos de comprarlas o de aguantar la pataleta. ¿Porqué no lo tapas con tu cuerpo y le mandas a esperarte al caballito de turno? porque no todos los niños son igual de tranquilos.
Por eso no voy a criticar el sistema usado, Disney es una empresa que busca generar beneficios y así hace mas que antes.  ¿Qué hace décadas era diferente? ¿qué ahora se les nota mucho? desde luego, pero no seré yo la que rompa una lanza en favor de los padres perezosos o cobardes, sí, ser padres no es fácil, decir NO es duro, muy duro, pero para eso hay cursillos. apúntense a alguno o paguen los caprichos de los niños, decidan que quieren hacer con su dinero.

Yo por mi parte disfruto el momento, hay que decir NO a veces pero cuando es un SI no le quito ojo a la cara de mi hija. Ella vio los descendientes en la tele en uno de los primeros anuncios que salieron, hace unos 6 meses (o casi), y supo que tenía que verla, ¡¡que era la peli del año!!. ¿No nos pasa eso a nosotros con películas de cine? y que hacemos...ni siquiera buscamos trailers o info en youtube o Internet. Pues por qué privarles a ellos, Sinceramente, la película no es de oscar, ni mucho menos. pero es entretenida y os aseguro que ha sido toda una experiencia disfrutar la espera con mi hija y verla disfrutar con la peli anoche. Hace casi un mes nos pidió comprar un bolso que encontró en el Drim de Lloret de mar (Bolsos tiene cientos, es muy coqueta, pero ninguno como el que vio) y cedimos la semana del estreno, porque para el estreno tenía que tenerlo...
la sorprendí con una de las revistas y la sorprenderé con la próxima y, aunque será la última (por ahora) que le compre de disney channel se que la disfrutará y que las demás la darán igual, hasta que salga otro de los grandes "eventos".
Anoche estaba exultante, su carita era para inmortalizar, no pude, si no hoy la veríais aquí. Pensé que tenía que contarlo, que todos debíais saber la noche tan agradable que pasamos. Hice sandwich calientes y nos sentamos en el sofá con una silla y una bandeja a disfrutar de la peli, como dos crías. No os miento, ella jugaba ya en Septiembre a que ella era Evie y yo Mal, cambiaba el nombre de sus muñecas y las vestía con cosas azules para Evie y moradas para Mal. Y cuando llegó la peli...la emoción llegó al climax. "Me gusta mucho mamá, Tenemos que ir al mediomarc a buscar el DVD" y está convencida de ello.
Yo estoy convencida de que, cuando sea mayor, recordará las noches de cenas en el sofá viendo buenas pelis con mamá y papá al igual que yo recuerdo las noches de los viernes viendo los 6 juntos el 1,2,3 con Maira Gomez Kemp y unas patatas de la churrería marcelo "¡¡Eso si que eran churros marcelo!!"
Hace unos días fuimos al médico y en la C/Girona que hace esquina a la hollywood (si eres de Lloret ya sabes donde), me hizo entrar en la papelería "la bona lletra" porque había visto el libro de los descendientes desde la puerta (de pasada hacia el médico) ni que decir tiene que lo compró, si, lo compró, puesto que lo pagó con "su dinero". No se si lo habréis leído ya, pero hicimos una hucha cerdito pirata. y de ahí saca algunas monedas para llevar en su monedero cuando lleva el bolso a la calle.
Estrategias de venta hay muchas, supongo, pero como esta creo que ninguna. Y no me parece mal que los padres tengamos que decidir qué compramos y qué no, sufriendo las pataletas de nuestros retoños por ello. de algún modo tienen que aprender a ahorrar para mañana y mejor que se lo enseñemos nosotros que les queremos hacer bien que el que lo aprendan de otros cuando no estemos para guiarles. Si el mercado tiene estrategias tengamos nosotros también unas cuantas. pero que ninguna se base en decirles "no voy a gastar mas en tonterías" porque para ellos no lo son, y se sentirán infravalorados, incomprendidos, y molestos, por lo que su pataleta ya no es por no lograr el juguete si no porque sus padres piensan que, las cosas que a ellos les importan tanto, son tonterías.
recordemos RESPETO, AMOR Y COMPRENSIÓN son las claves para una infancia adecuada.

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