jueves, 3 de septiembre de 2015

Despedimos el verano, vuelta al cole





Se acaba el verano, se acaba lo bueno...según se mire. En Lloret, muchos de nosotros trabajan cuando llega el calor y tienen vacaciones cuando entra el otoño...es una lástima que no podamos disfrutar el sol para ir de vacaciones como soñamos pero, en fin, tampoco habría dinero para todo lo que soñamos, así que algo hay que dejar en el olvido. Nosotros salimos de vacaciones a partir de noviembre pero con la nena en el cole es muy difícil irse un mes entero y cogerse un viaje largo para dos días es a mi parecer un poco absurdo, pasas mas tiempo en el coche o en el avión que disfrutando así que optamos por ir a sitios dentro de España o incluso en Cataluña. Como eso no es un gran cambio de aires, cambiamos playa por montaña, costa por interior y de esta manera parece que nos alivia.
Me gustaría acabar el artículo aquí con una sonrisa por el recuerdo de lo que hicimos en verano, en este y en anteriores...quizá muy anteriores. Os ánimo a superar la modorra que da la vuelta a la normalidad, porque por mucho que lo llamen síndrome postvacacional para mi no dejará de ser modorra, pereza o como lo queráis llamar. Vamos, que a lo bueno se acostumbra uno pronto y tener que dejarlo durante unos 11 meses mas o menos cuesta mas de lo que esperábamos...

Por otro lado, no podemos olvidarnos de que queda poco para que los retoños empiecen de nuevo en el cole y, si los tuviste contigo y son aun pequeños, no viene mal ir haciéndoles a la idea de la vuelta a la rutina para que todos saltemos de alegría el 1º día de cole desde que nos levantamos...no finjáis queridas...a todas nos alivia que se vayan 5 horas (seguidas o no) al cole y que los aguanten un rato las maestras y maestros. Lo que no nos gusta tanto es el número que se monta desde que se levantan hasta que los dejamos en la puerta del cole...por eso, pensemos en cómo hacerlo mas fácil para todos. Una forma es desayunar con la tele, Emma y yo nos sentamos en el sofá con una bandeja en la silla delante nuestra con una hora y media o dos de tiempo para llegar bien al cole...vamos que la despierto entre las 7 o las 7:30 para hacerlo todo con calma que es como mejor nos sale.


Si tienes la suerte de estar de vacaciones y dejar a los niños en el cole, podrás estar tranquila todo el día, si encuentras el modo de que ellos estén también contentos.
Respetar su horario fisiológico será vital y no le sobrecargues con extraescolares para que no te de la cena, cuanto mas cansao esta mas difícil es dormirle, no le bañes si te falta tiempo...yo solo lo hago uno o dos días en semana y casi siempre después de cenar, así hago dos cosas:

  1. lavarlo después de cenar sin problemas (les gusta mas jugar en la bañera que lavarse la cara y los dientes)
  2. me aseguro que no esté muy cansado para la cena
Si durante la cena lo veo agotado no lo baño y va directamente a la cama ya la bañaré mañana.

Otra cosa que se acerca son las compras del material escolar. Son un rollo y un gasto enorme pero es una manera de hacerles ver lo que les espera. Aconsejo lo que hacían mis padres, ir sin nosotros...dejando a los niños en casa puedes comprar lo que a ti te interesa y te ahorras algo de dinero y malos rollos al no comprar mochilas de disney (o cualquier otro dibujo de moda) o comprarlas en los chinos...


Hay algunos trucos y consejos mas en este artículo de ser padres pero nada que no sepamos ya:
http://www.guiainfantil.com/blog/364/consejos-para-ahorrar-gastos-de-la-vuelta-al-cole.html


Estas fechas ponen de moda varios temas de interés como:

  • llevar mochila con o sin ruedas, personalmente creo que la de ruedas no alivia tanto el peso en la espalda como incomoda al subir y bajar escaleras, creo que es mejor una sin ruedas y usar, como siempre recomiendo, el sentido común (de paso enseñamos a nuestros hijos su maravilloso funcionamiento ya que mas adelante, cuando estén mas crecidos, se lo exigiremos creyéndonos con derecho sin haber sido ejemplo 1º) es decir, no meter todos y cada uno de los libros que tengamos en ellas, solo lo verdaderamente imprescindible.
  • La instalación de taquillas en los coles a modo estadounidense, para que descarguen ahí elpeso extra innecesario.
  • La necesidad de "cambiar" los libros cada año y digo "cambiar" porque está mas que claro que lo único que cambian es la portada y, como mucho, el orden de los temas. Cosa que no es importante ya que después son los profes los que deciden que temas tratar antes que otros.

Como podéis imaginar los dos primeros no me preocupan tanto (aunque no niego su importancia) como el último tema que me parece vergonzoso: Las editoriales lucran su negocio a costa de los bolsillos de todas las familias españolas gracias a una "estafa" consentida por los gobernantes. Se que llamarlo estafa es un poco fuerte porque algo te venden pero no lo que tu esperabas, creyendo que son libros nuevos (o eso rezan los profes y todo el personal cualificado del centro escolar) cada año nos hacen gastar de nuevo una cantidad ingente de dinero para luego descubrir que no son tan nuevos, pues de nuevo solo tienen el olor. La verdad yo me siento estafada tanto por las editoriales como por los coles y los políticos que no dan solución.
Sin embargo siguen exigiendo que los niños lleven los libros indicados, incluso hay coles que te dicen dónde debes comprarlos. Por ahora yo, como madre, no he tenido que comprar libros aquí, en Lloret, por lo que me gustaría que me dijerais como funciona en vuestros coles, viváis donde viváis.
Desde aquí puedo contar mi experiencia como alumna en Madrid siendo de familia clase media baja y numerosa. En casa no sobraba nada, así que la idea de comprar libros de texto nuevos cada año para 4 niños debía ser un duro golpe para mis padres. Normalmente nos pasábamos los libros de la mayor al mas pequeño y, en primaria, yo no recuerdo haber tenido pegas pero no se lo que tuviera que aguantar mi madre. Si se lo que ocurría años después cuando yo estaba en el instituto y me reñían por no llevar los libros correctos. Suerte tuve de no ser una callada y de atacar a la 1ª de cambio.
"Señorita Gloria, su libro no es el adecuado, mañana quiero que traiga el que tienen todos sus compañeros"- "por supuesto, luego paso por su despacho para que me de el dinero y yo lo compro esta tarde..." "Cómo que le de yo el dinero!!!" "¿con qué morro iba usted a exigirme comprar un libro nuevo si no?"
Comentarios como este se repetían varias veces la 1ª semana de cada curso, a mi no me importaban en absoluto porque estaba segura de estar haciendo lo correcto, en clase se tomaban apuntes de todo y en casa solo tenía que cotejarlos con el tema adecuado de mi libro, a veces surgían dudas pero los profes están para eso, para resolver las dudas del alumno sobre la materia, aunque a veces esto les recordaba que mi libro no era igual que el del resto y les picara no haberlo conseguido. Sin embargo con recordarlos de dónde salía su salario y para que creía que lo pagaba mi padre, con toda la educación del mundo, era mas que suficiente para que olvidaran el tema hasta el año siguiente. En alguna ocasión me echaron de clase por tener un libro diferente, que no se asuste nadie, eso es ilegal así que poco después volvía con el tutor o jefe de estudios a mi lado para solventar la disputa. Y es que hablando se entiende la gente.
Otras veces acertábamos con el libro porque lo habíamos encontrado en la calle libreros, una calle llena de librerías y de gente que revendía sus libros del año anterior. Mi madre iba ahí antes de que fuera ilegal la reventa de este material y de que las librerías avisaran a la poli para evitar un negocio que les perjudicaba a la entrada de sus tiendas. Sin embargo no dejó de revenderse en esa calle, asi que, en el instituto, los que íbamos al "evento" eramos nosotros. y revendíamos o "recomprábamos" o intercambiábamos o... corríamos con las mochilas a la espalda al grito de ¡pitufooo! o ¡maderooo!. Eso antes de que los manteros se hicieran con las calles del centro de Madrid.
Ahora las editoriales han hecho todo lo posible para que nadie les hiciera perder un céntimo de su negocio, pero por fortuna Internet es mas rápido y económico y hoy por hoy existen paginas de intercambio de objetos que también intercambian material escolar y libros de texto.
Aquí os dejo unos cuantos enlaces por si os interesan:




Como digo yo aun no me he visto en la necesidad de usar estas webs (mi hija solo tiene 4 años recién cumplidos) salvo para informarme y no se si su funcionamiento es correcto o no así que agradeceré que los que las conozcan en este sentido aporten sus comentarios para el bien de todos (incluso el mio para cuando me toque)

El debate sigue ahí no son pocas las peticiones que se han hecho a los gobernantes (tanto autonómico como central) sobre dar el material en la escuela y algunos hacen lo que pueden o lo que buenamente quieren, está claro que ahora, como decía mi padre, "de donde no hay no se puede sacar". Pero las editoriales siguen haciendo su agosto a costa de la educación obligatoria de los mas jóvenes porque estos libros no solo no bajan sus precios en temporada de vuelta al cole si no que suben por el tema de la demanda. El problema es que la demanda no es voluntaria, si no obligatoria y por eso deberían establecerse unas leyes que facilitaran la compra de los libros de texto y que impidieran que las editoriales sangraran a las familias (numerosas o no) en beneficio extra propio.

Desde mi experiencia puedo aconsejar el mejor de los consejos en este tema, que ninguno se sienta mal por llevar a sus hijos a clase con los libros del año anterior, como si son de dos años antes y que haga frente a comentarios y a amenazas de profesores porque es ilegal echar a un alumno del centro por esta causa, la obligatoriedad de la enseñanza funciona en ambas direcciones, no se si me explico. Nadie puede decirte en que gastar tu dinero si cumples con las funciones exigidas. las funciones del alumno son aplicarse ¿y aprobar? no su deber es aplicarse y aprender y que mejor aprendizaje que el de cotejar los libros con los apuntes y participar en clase con dudas. Esto es aprendizaje activo, cosa que aquí, por lo visto, no esta de moda.
Aquí tenéis el enlace a un artículo del país sobre el tema, muy breve para mi gusto.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/09/17/videos/1379436858_960519.html

Y un vídeo reportaje del mismo periódico:
video


Hay otras opciones educativas y aquí os dejo información al respecto para quién no las conozca. Me gustaría mucho que si alguien conoce o tiene opiniones sobre estas me las comentara mas abajo.



Los enlaces son de la revista ser padres, es una info fiable aunque un poco escasa, si te interesa recomiendo buscar mas datos en Internet o en webs recomendadas en estos artículos. si quieres puedes preguntarme, haré lo que esté en mi mano para darte mas datos.

Termino con una noticia poco alentadora para los padres y es que los científicos han encontrado PIOJOS que mutan y resisten a los productos existentes contra ellos. Desde ya se impone repelente (con un 50% de posibilidades) y cruzar los dedos para no tener que pasarse el curso con la liendrera, pelo arriba pelo abajo, de uno en uno. Pero en fin ya estamos acostumbrados a los parásitos que nos chupan la sangre y que no nos dejan ni con agua caliente, jejeje.
Suerte.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario