domingo, 23 de agosto de 2015

Vacunas (Mas de crianza)

Desde hace tiempo las teorías sobre educación y crianza han ido aumentando, ahora conviven varias (conductista, crianza natural, crianza con apego, los antivacunas y los pro vacunas) intentando respetarse unas a otras, con la intención de dar un mayor abanico de opciones a los padres que solo quieren lo mejor para sus hijos y su relación familiar.



Mi 1ª pregunta es ¿Basta una mayor cantidad de estas teorías para ayudar a los padres y a los hijos? Yo no estoy segura de ello.
Creo que las teorías son eso, teorías, y que no valen como única guía a seguir, a la hora de criar del mejor modo posible a nuestros hijos. Creo que las teorías sin el filtro del sentido común son solo las opiniones de los pediatras que las escriben.
Recordemos que los niños no son iguales, cada uno tiene una forma de ser, tanto física como psíquica. y que cada niño reaccionará mejor a un modo de crianza o a otro. Eso es lo que hace la variedad de teorías, darnos herramientas, con las que moldear a los niños según creamos mejor. No tenemos porqué quedarnos con solo una y seguirla a pies juntillas hasta que el niño sea grande (o a veces incluso mas).
Por otro lado tenemos el derecho a criarlos como queramos, pero ¿qué quiere decir eso? ¿quiere decir, a caso, que puedo decidir e influir tanto en su vida que críe a otro yo, a otra persona que piense y viva exactamente igual que yo?. De nuevo recuerdo que no hay dos niños iguales y nosotros, en algún momento, fuimos niños. Nuestros hijos no pueden ser iguales a nosotros, podrán ser parecidos pero no iguales...Los niños no son solo niños, también son personas y tienen derecho a pensar lo que quieran y como quieran ¿qué pasa si piensan diferente, puedo hacerle ver el mundo como yo quiero solo por que sea mas pequeño e influenciable? ¿Hacerle vivir como a mi me gusta porque tengo el derecho de moldearlo a mi gusto? ¿y su derecho de libertad de credo y opinión? ¿queda anulado porque es demasiado pequeño para pensar?...
Desde luego que puedo decidir algunas cosas por él, ya que él no conoce nada mas que lo que permito que conozca. Él no tiene experiencia de cosas como qué tipo de escolarización es mejor (pública, privada, en casa...). Ni qué comidas le gustan mas o son mas sanas para él puesto que no las ha probado todas... Tampoco sabe que enfermedad es mas peligrosa ni por qué, ni qué son las dichosas vacunas, ni su efecto, ni su razón de ser... no puedo culpar lo por ello, a veces no lo se ni yo. Pero dónde está el límite del derecho a criarlos a nuestro gusto...es evidente, en el sentido común. Si, las leyes (y no solo las de educar a nuestros hijos) deberían estar mas basadas en el sentido común que, por lo visto, no siempre es tan común.



Aquí es donde algunos me colgarán de un pino, no creo que decidir si vacunar o no a tu hijo pueda tomarse tan a la ligera y, sin usar el sentido común, es decir, sin pensar, seguir las pautas de una teoría que tiene mucho que demostrar. Hay unas vacunas que podemos evitar porque la enfermedad no es tan peligrosa, no va a matar al pequeño y su contagio no es tan fácil. Estas suelen ser las vacunas optativas del calendario de vacunación. Pero hay otras enfermedades (qué casualidad que sean las del calendario de vacunas obligatorias) que son realmente peligrosas para nuestro niño y para el resto de los niños con los que se cruce. Cuando el estado las pone como vacunas obligatorias no es por capricho ni porque les guste hacer sufrir con pinchazos a los mas pequeños de la sociedad. Hay una razón para que un padre decida no vacunar y es muy sencillo de entender: en webs antivacunas se habla de enfermedades erradicadas, y de que son vacunas inútiles, pero yo creo que están usando mal el vocabulario. Una enfermedad erradicada es la que cuyo virus ha desaparecido por completo, no existe y nunca mas alguien podrá contagiarse pero las enfermedades de las que nos vacunamos son enfermedades controladas (bajo mi punto de vista, que no soy médico) no nos contagiaremos mientras vacunemos a toda la población. Esto significa que si uno no se vacuna nos pone en peligro a todos. Está claro que los vacunados no la sufrirán tan fuerte, pero tendrán síntomas. Las vacunas no son magia, hay qué entender bien en que consisten y cuál es su funcionamiento para ver lo necesarias que son. Cuando nos entra en el cuerpo un virus o bacteria el cuerpo lo etiqueta como ser extraño y reacciona para echarlo o matarlo a ser posible antes de que haga de las suyas, esto puede hacerlo si tiene las armas para ello. Los niños tienen algunas gracias a la leche materna, pero la madre solo tiene las que haya generado su propio organismo al enfrentarse a las enfermedades. Hay enfermedades de las que no tenemos datos en el cuerpo así que no podemos defendernos. y para eso están las vacunas. introducen un poco del ser extraño digamos "capado" en el cuerpo. de modo que nuestro organismo puede luchar contra él y crear las defensas necesarias sin que él pueda hacernos daño. Este es a grandes rasgos el funcionamiento de las vacunas.
Para mas datos podéis acudir a la web de atención primaria de la asociación española de pediatría "Familia y salud" os dejo algunos enlaces  de esta página sobre las vacunas:

y un vídeo muy interesante sobre las vacunas. Espero que no os aburra y os traiga buenos recuerdos

video

Ahora que sabemos todos un poco sobre las vacunas (he dicho un poco, porque no soy médico y quiero que quede clarísimo) charlemos sobre la teoría de los antivacunas. Según la AEPap no les gustan las vacunas por estas 5 principales razones:

  1.“No son necesarias porque muchas enfermedades ya están controladas”, 

No es lo mismo "controlar" que "erradicar". Lo erradicado ya no existe, lo controlado existe pero no da problemas por alguna razón. Para que nos entendamos:

"te toca fregar las paredes cada vez que tu hijo pilla el rotulador, puedes aniquilar al niño para erradicar el problema pero prefieres controlarlo escondiendo los rotus. esto no significa que tu hijo haya dejado el arte mural si no que no puede realizarlo, si volviera a pillar los rotus tendrías que volver a fregar paredes."
Igual que con las enfermedades, algunas han sido erradicadas, pero otras solo están controladas gracias a las vacunas, si dejamos de vacunarles les exponemos al virus.Por lo que la frase debería ser: "muchas enfermedades están controladas gracias a las vacunas".
 2. "Sobrecargan el sistema inmunológico"
Supongo que (y esto lo digo desde la ignorancia) el sistema inmunológico no estallará por tener un exceso de defensas al igual que mi cerebro no estalla por mas conocimientos que le meta. Si alguien sabe por qué los antivacunas dicen esto que comente mas abajo para despejar la incógnita y hacer estallar mi cerebro. gracias
 3. “Contienen sustancias tóxicas en su composición”
Digo yo que si fueran tóxicas hasta el punto de hacernos daño de verdad ya habría ocurrido en millones de ocasiones, porque hace mucho que se ponen y me consta que las han ido depurando según iban descubriendo formas de mejorarlas. No debe de ser tan malas como, por ejemplo, dejar de ponerlas. 
 4. “Pueden producir reacciones graves o mortales”.
Y qué no!!!, ya se que no es la frase mas adecuada para comenzar este párrafo pero me ha hecho gracia oír que son malas porque pueden provocar reacciones adversas, por supuesto que si, todo lo que entra en el organismo y no pertenece a él puede provocar algún desajuste o desastre, incluso las comidas, pero no dejamos de comer por ello. No hablo de ponerse a dieta, si no de no comer absolutamente nada, "jolin es que si no me muero" no me digas, ¿y no te puedes morir si te hace reacción algo que hayas comido? Exacto, pues esta es la misma respuesta que doy yo a esta razón para no vacunarse. el que pueda pasar no significa que vaya a hacerlo necesariamente. solo ocurre en determinadas ocasiones. si puede que coja un catarro fuerte, puede que se enrojezca la parte del pinchazo mas de lo normal puede... seguro que tendrás problemas con ellas si tienes un cuadro específico (si se cumplen en ti ciertas circunstancias) que probablemente ya se conozcan y entonces no te las pondrán o lo harán teniendo en cuenta el problema y la solución. ¿Por qué desconfiamos tanto de la medicina de siempre? (ojo digo de la medicina, no de la seguridad social, que es harina de otro costal)
 5. “Producen determinadas enfermedades”
¿Cómo cuales? asma, alergias, muerte súbita del lactante, diabetes...y por si fuera poco autismo. todos negados por estudios científicos de la oms al dr que dijo que causaba autismo fue denunciado por la misma revista médica que le publicó el artículo por falta de rigor científico. Es comprensible que un padre amante de su hijo busque una razón al autismo de este pero no lo es que cause tal revuelo aprovechando que es médico y puede. lo dicho, causar revuelo y generar morbo por el morbo mismo...

Bueno, pues tengo que deciros que, como madre, veo medias verdades o mentiras escondidas, mezcladas con textos ciertos que podrían escandalizar al mas pintao (para ganar adeptos). Creo que no hace falta ser doctor en medicina para saber que cosas son verdad y cuales no, basta tener sentido común. Puede que algunas teorías de los antivacunas sean ciertas por completo pero por ahora no las he encontrado y todo lo que leo de ellos me resulta por lo menos algo raro. Consejo para padres, " no apoyes tus decisiones sobre datos sospechosos". Y me hago la misma pregunta que muchos ¿Por qué dan información no del todo cierta los de la liga de la libertad de vacunacion (o como demonios se llamen)? espera, ¿no son ellos los que venden otros medicamentos (homeopáticos) alternativos a la medicina tradicional? no digo que sean unos estafadores y que pretendan sacar partido de la confusión, (a mi hija le ayudó para sus cólicos un medicamento así, Colimil, si os interesa.) solo doy el dato para que cada uno haga la suposición que quiera.


también dejaré un par de enlaces mas por si queréis saber como mas cosas sobre el caso del niño de olot.

http://www.lavanguardia.com/salud/20150605/54432642063/padres-nino-olot-difteria.html#ixzz3c7417rcA

http://www.bebesymas.com/salud-infantil/asi-estan-reaccionando-los-antivacunas-ante-el-caso-de-difteria-del-nino-de-olot-pidiendo-que-no-vacunes

y un vídeo para no perder el tono cómico y divertido que le caracteriza a todo animador...convencete, la vacuna es la mejor protección ante ciertas enfermedades.

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario