No necesitas casal para que los niños se diviertan en verano

Actividades para niños en verano, vacaciones con niños, qué hacer con niños en verano, Verano en Lloret de mar

Cuando llega el verano abren los casales que están muy bien, pero si los tuyos no van ¿Qué otras opciones tienes?. Puede que este año estes veraneando en algún lugar como mi pueblo, una localidad turística costera. Pues te cuento qué mas opciones tenemos para los peques, divertidas y económicas. Porque ir a la playa está muy bien, pero con peques hay que variar.

Si por el contrario estás como yo, viviendo todo el año en zona turística, esto también te interesa. Probablemente lleves a los peques al casal, que si es el del ayuntamiento no es nada caro. Yo trabajé en casales y campamentos, es mi oficio, se de primera mano lo que suelen ofrecer y lo que cuesta montar uno. Se que para los peques es maravilloso estar ahí, se divierten, aprenden, socializan y sobre todo, descubren de lo que son capaces sin mamá y papá.

Pero hay algo que me da mucha rabia de los casales del ayuntamiento, el horario del casal y la obligación de entrar a la misma vez que todos. Los niños que no necesitan entrar a las 8h-9h de la mañana, porque tienen a uno de sus padres en casa o los cuida la abuela, no necesitan madrugar. Podrían dormir algo mas y trasnochar en vacaciones, si quisieran, ¿no?. Ya madrugan el resto del año. Sin embargo, o aceptan el horario con madrugón del casal, o se ven solos en el parque. Todos, o la gran mayoría, van al casal y el parque se queda desangelao. 

Llega el verano y tengo el mismo problema de siempre. Yo no trabajo, estaré con ella en casa, y me ahorro el precio del casal. Pero, claro, mi marido si trabaja. Viviendo en zona turística es muy normal que en verano haya mas trabajo. Por un lado es bueno, por otro no. Y es que, si no conduces, en este pueblo no hay nada que hacer salvo ir a la playa o pasear por el monte cercano. Hay cosas, pero cuestan un montón, como para hacerlas todos los días. Así que hay que planear algo mas barato o gratis para los días comunes. Os recuerdo que en España las vacaciones escolares de verano son 3 meses...

Qué hacer en verano con los niños sin casal

Bien, llegamos al meollo de la cuestión. ¿Cómo entretener a los niños que no van al casal? O incluso a los que van pero solo medio día, o qué hacer con ellos una vez que acaba el casal a la hora que sea.
Pues os voy a dar algunas ideas que te serán útiles si estás en zona de playa, y quizá en otras zonas también.
Lo primero es recomendar las rutas que tenemos en Lloret de mar, una de ellas la considero especial para hacer con niños porque estas todo el camino, o la mayor parte al menos, en bosques pequeños dentro de la localidad. Ideal si se cansan y quieren hacer otras cosas a parte de andar, o para mantenerles interesados con la idea de visitar un parque infantil al final de la ruta. Y si luego quieres una cena de burguer también te pilla cerca. Esta ruta es el camino de ronda.
Y si no estás en Lloret seguro que tienes cerca algun parque grandecito o una ruta urbana de cierto interés. Pasear es gratis y rematar el paseo con unas patatas del burguer o mcdonalds, o un heladito sencillo, no cuesta demasiado. En el blog encuentras varias ideas para entretenerles durante el camino, como los juegos a los que jugar sobre la marcha o el scavenger hunt.
A lo largo del camino de ronda podrás encontrar dos miniclubs de playa que nos ofrece el ayuntamiento. Este es un servicio que suele ofrecerse en cualquier localidad costera y suelen funcionar del mismo modo.

Miniclub de la playa

En la mayoría de las localidades de playa tenemos este área delimitada, con monitores de tiempo libre y diferentes elementos de juego, algo para jugar con agua y mesas para talleres, además puede que encuentres incluso una mini biblioteca infantil... Vamos, una estanteria con unos cuantos libros, para varias edades, en un lugar a la sombra. Y es gratis.
Puedes dejar a los peques en este área durante 45 minutos, aunque podría ser mas tiempo si no hay muchos niños. Si te acercas a recogerlo y se puede quedar mas tiempo los monitores te lo harán saber. 

Aquí no hay un horario tan restringido como en el casal, es un servicio diferente, lo que si tienen es un máximo de asistentes y por eso son solo 45 minutos en principio. Pero puedes ir en cualquier momento del dia si es en las horas que abre, de 10:30 a 17h. Si vas al de otra localidad posiblemente tenga un horario similar, pero puedes comprobarlo en la web del ayuntamiento o presentándote ahí en persona.

Actividades para niños en verano, vacaciones con niños, qué hacer con niños en verano, Verano en Lloret de mar

Propuestas culturales del ayuntamiento

El ayuntamiento propone algunas actividades culturales, bastante económicas muchas de ellas y, o son para niños o pueden asistir, otras dependerá de la edad del niño y su aceptación. Algunas serán gratis y el resto desde 3€, dependiendo de la actividad. Puedes mirar en la web del ayuntamiento de la localidad en la que estés para ver que tiene planeado.

También podemos visitar los jardines de santa clotilde por 3€ (creo que los niños gratis) esta es una buena actividad si nos inventamos una gymkana o una búsqueda del tesoro. Un parque bonito tenemos todos, y si además tiene algún detalle cultural y lugar al aire libre para comer mejor que mejor. También puedes mirar en las localidades cercanas a la tuya a ver que proponen.

Visitar la biblioteca

En Lloret de mar no hay una gran variedad de cosas culturales, no hay grandes museos ni salas de exposiciones con exposiciones importantes. Pero si tenemos una gran biblioteca, la casa de cultura de Lloret es una maravilla, tiene espacio de exposiciones locales y hasta salón de actos. Sin embargo, lo que mas me gusta a mi, es la sala infantil. El espacio de la biblioteca para niños es una de las cosas mas chulas de todo Lloret. Quizá por lo mucho que me gustan los libros y fomentar la lectura la vea como la 8ª maravilla del universo o puede que realmente lo sea. Pasar ahí un rato de la tarde le gusta a cualquier niño. Tienen juguetes y libros de bebés, puedes escuchar música, ver películas de DVD y usar sus ordenadores. Pero lo mejor es que es colorida, acogedora, y está hecha pensando en los niños de todas las edades. Tiene misterios para todos y guarda mágicas historias para cada uno de nosotros. También ofrecen actividades para niños los sábados por la mañana.

Un día de excursión

Esta es una idea estupenda, que seguro ya conoces. Organiza una excursión al campo con un bus interurbano o el tren de cercanías. No importa que sea a un lugar muy cerquita, para ellos será especial por el hecho de ir a una estación de bus o tren y bajar del transporte en un lugar muy diferente al suyo. No se a tus niños, pero a la mia eso de ir en bus o tren la emociona una barbaridad. No importa si vas de un pueblo a otro y no es el cambio de la ciudad al campo, no es su pueblo, no es un lugar que vean todos los días, por lo tanto es un lugar nuevo. Esta excursión saldrá genial si preparas algunas cosas y no hablo de la comida, que también hay que pensar en ella, claro está. Pero uno llega al destino y, si no hay nada especial para hacer o visitar que puede costar un dinero excesivo (como un parque de atracciones o zoo...) y quizá lo queramos evitar ese día, debemos tener esto en cuenta y preparar actividades nosotros. Las excursiones económicas en las que te gastas el coste del billete de bus (aunque tengas vehículo propio) y el de la comida casera que lleves en la mochila suelen necesitar algo de trabajo. Una buena actividad tipo sigue pistas o búsqueda de tesoros o juegos dinámicos suelen ser una buen idea. Llevar una pelota, o palas de playa que tenemos todos en casa y no solemos usarlas, son actividades que pueden dar mucho juego. Si quieres sorprenderles aun mas, en el blog encuentras un montón de juegos y actividades para hacer con niños, muy económicas y fáciles, además de varios juegos temáticos listos para imprimir y jugar.
Una excursión usando el transporte público les encanta, pero si les gusta ir en bici y a ti también, puedes organizar una excursión cerquita en bicicleta. En este enlace tienes un artículo donde te cuento algunos consejos.
Actividades para niños en verano, vacaciones con niños, qué hacer con niños en verano, Verano en Lloret de mar
También puedes ver otras ideas económicas para hacer con los niños cualquier dia de vacaciones escolares, o los fines de semana porque no, en estos otros artículos del blog "Que hacer en verano con niños" y en "Llegó el ansiado verano" con ideas muy sencillas, económicas pero muy efectivas, que podremos hacer en un momento sin casi preparar nada. Y que serán un gran golpe de efecto si son pequeños. También te contamos como preparar un programa de actividades que funciona, en el que las actividades las habréis elegido entre todos.
Y que el verano dure 3 meses o mas que con estas ideas y las actividades para niños que te cuento en el blog, tienes a los niños entretenidos sin problemas. ¿Qué hay mejor que un verano disfrutando de la familia?

Comentarios