lunes, 22 de junio de 2015

GLOBALIZACIÓN, GLOBALIZACIÓN, GLOBALIZACIÓN



Sí, esto es lo que se espera de una buena actividad en educación infantil, que globalice materias y habilidades del niño, es decir, que sirva para varias cosas: Motricidad (fina/gruesa), lógica-matemática (números, comprensión, resolución de problemas...) lecto-escritura, habilidades sociales, hábitos (higiene, alimentación...)
Pues esto es lo que se me ha ocurrido hoy, gracias a que un libro (la boleta comença l'escola- rita comienza el colegio) ha hecho que Emma ideara un juego. El cuento es uno de pestañas y tiene al final un bolsillo- mochila cerrado con velcro con un montón de tarjetas en forma de las cosas que boleta debe comprar para ir preparada al cole.
clica para ir a eurekakids si quieres ver mas datos
El juego de Emma consiste en representar el cuento, Boleta va con su mamá a la ciudad para comprar todo y ella busca en la tienda mientras la mamá la espera.
Emma coloca las tarjetas en distintos puntos de la casa, vamos a buscarlas y entonces "volvemos a casa" y las guarda en una mochilita rosa que tiene, se despide de mi y se va al cole. Ahora yo me convierto en maestra y hago una pequeña clase siguiendo sus pautas sobre las actividades y usando las cosas que "Boleta" ha traído en su mochila rosa.
Fue entonces cuando Emma dijo que por la tarde iban a hacer la fiesta de la espuma (como ocurrió en su cole el martes pasado) y no se como algo hizo clic en mi cabeza y surgió la idea. Tarjetas de papel y espuma...100% incompatibles...a no ser que...hagamos la espuma con una sábana...y que las tarjetas sean escenas de historias que conozca y tenga que buscarlas debajo de la sábana y ordenarlas despues según la historia.
Esto es lo que llevamos toda la mañana haciendo, dibujando las escenas o los personajes de varias historias (no es que se me de bien dibujar, para nada, pero a ella le parecen geniales, ademas algunos los dibuja ella sola) y escondiéndolos bajo la sábana para que Emma los busque metiéndose por debajo de la sábana a la que llama "espuma"
Si quieres ver mas detalles de las habilidades que desarrolla este juego en unos días estarán en la pestaña de juegos. ademas de fotos que la he hecho pintando para que veáis de lo que son capaces con casi 4 años.
Si son algo mas mayores ponles caramelos bajo la sábana, dales unos segundos de tiempo y déjales coger los caramelos que puedan. ya no desarrollaran las mismas destrezas pero pasaran un buen rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario