Razones para jugar con tus hijos


Qué es el juego, El juego en la infancia, Beneficios del juego, Aprender jugando

El juego es una herramienta milagrosa, hace que disfrutemos de la vida y aprendamos del entorno, que mejoremos nuestras relaciones sociales y nos conozcamos mejor a nosotros mismos, nos libera de ataduras y nos hace mas responsables. A los niños les aporta esto y mucho mas si juegan con sus padres. Te cuento qué es el juego, qué beneficios tiene en la infancia y te doy 11 razones convincentes para sacar tiempo y jugar con tus hijos.

Ya sabes que jugar es algo que hacen los niños, pero también los adultos, a todos nos gusta jugar. Es divertido pero también aprendes. Resulta que jugar te ayuda a conocer mejor el mundo que te rodea, desde costumbres sociales a ciencias naturales, matemáticas y lengua, valores y saber estar... Para jugar usamos todas esas cosas casi sin darnos cuenta por eso es una buena idea jugar con los niños para repasar lo dado en el colegio, porque hacen deberes sin saberlo
El juego es una gran herramienta para aprender y crecer como personas, pero qué es, qué tipos de juegos hay y qué mas beneficios nos aporta.

Qué es el juego

Una actividad cuyo propósito es divertir y entretener, la palabra proviene del latín "iocus" que significa broma, así que no podía servir para otra cosa que no fuera hacernos reír y disfrutar. Pero, como hemos visto, el juego también te ayuda a desarrollar habilidades y destrezas varias, tanto físicas (motoras) como intelectuales y sociales con las que sobrevivir en nuestro habitat. Como bien dicen en significados.com el juego no es algo únicamente de los humanos, los animales también lo hacen y con sus juegos aprenden a defenderse, a cazar... Así que, aunque parezcan bromas también te enseñan. Pero de un modo diferente, porque el ser humano no puede estar racionalizando todo en todo momento.
"¿Qué los diferencia de otros modos de aprendizaje? Su diferencia radica en que el juego esta hecho para el disfrute, con lo que permite el descanso mental, variación en la rutina y activación de otros procesos como los reflejos y la intuición"

(Significados.com)

Tipos de juegos y beneficios para la infancia

El aprendizaje del juego no está enfocado a la teoría sino mas bien a la práctica, a la observación y experimentación. Esto los hace muy importantes sobre todo en la infancia, donde los mas pequeños necesitan desarrollar destrezas para convertirse en adultos, entender el mundo que les rodea y lograr estar mas cómodos en él. Lo mejor es que en los niños jugar es una actividad innata, juegan libremente y de modo natural. Si observas los juegos infantiles te das cuenta de los tipos de juegos que usan, a veces manipulan objetos que tienen a su alcance, para observarlos y analizarlos, a veces imitan aquello que ven, a veces juegan con reglas, y otras veces construyen. Estos son los 4 tipos de juegos:
  1. funcional
  2. simbólico
  3. de reglas
  4. de construcción

El juego funcional

Se trata de un tipo de juego manipulativo y de observación. Suele darse cuando los niños son bebés, aunque se ve también cuando la persona tiene al alcance un objeto desconocido. Lo observan y buscan los usos posibles, analizan las características y experimentan. El cesto de los tesoros es un ejemplo de este tipo de juegos. En el blog tienes un artículo con ejemplos de actividades de estimulación temprana para bebés de menos de 1 año con los que desarrollar los sentidos que tienen aun algo mermados.

El juego simbólico

Este juego es el de simulación, los niños de 2 años en adelante comienzan a imitar a los adultos, juegan a ser médico, bombero, policia, mamá o papá, profesor etc les encanta disfrazarse y jugar a ser algo que no son. Con esto aprenden y experimentan situaciones y como resolverlas. A esas edades ya empiezan a usar la lógica y la imaginación para desarrollar la resolución de problemas.

El juego de reglas

En este tipo de juego el niño desde 6 años comienza a entender el uso de normas, comprende que en diferentes situaciones hay diferentes reglas, y es capaz de recordarlas y cumplirlas. Así que ya puede jugar a juegos de mesa, juegos tradicionales... Pueden inventar reglas nuevas y consensuarlas con los compañeros. Son los juegos con los que van a superar el fracaso, practicar la paciencia y la flexibilidad, además de aprender a respetar y ser respetados. Entre estos también se encuentran los talleres con sus paso a paso. En este tipo de juegos entran los juegos tradicionales que, gracias a que son transmitidos de generación en generación, fomentan la pertenencia a los grupos culturales de la sociedad.

El juego de construcción

Todo lo que sea apilar, alinear o juntar piezas incluso montar un fuerte/castillo con sábanas en el salón. Este tipo de juego se da a partir del año, con las primeras torres de bloques de colores o los primeros puzles de 2 piezas, pero continua hasta mas adelante, incluso de adultos aun nos encantan los packs de lego de nuestra serie favorita. Con estos juegos los niños trabajan la orientación en el tiempo y el espacio en relación a ellos mismos, los procesos visoespaciales, la coordinación óculo manual, la resolución de conflictos y por supuesto, la imaginación y la creatividad.

Beneficios del juego para los niños

Los niños jugando descubren el mundo, conocen las condiciones sociales y desarrollan sus propias habilidades pero además podemos enseñarles otras cuestiones mas escolares si le dedicamos un poco de tiempo a prepararlo.
Estos beneficios forman parte de las razones por las que debes jugar con ellos así que te las explico a continuación.

11 razones para jugar con tus hijos

Estas razones las encontré en una infografía de SM (la editorial) en la web que han creado para dar contenidos digitales en las escuelas: SM conectados Se trata de una plataforma de pago. 
Si, en la infografía vienen 10 pero yo me sé una mas que no se menciona y es importante no olvidarla, luego veréis porqué.
Según SM las 10 razones son:

1. Jugar es la mejor manera de enseñar a vivir en sociedad

Muy cierto, para empezar resaltemos lo básico, cuando juegan suelen participar mas jugadores y compartir el juego con otros es jugar en sociedad. Pero además, si jugamos a juegos simbólicos experimentamos la vida de otras personas y desarrollamos la empatía, un factor muy importante para aprender a vivir en sociedad, ponernos en los zapatos de otros. Reconocer que los demás tienen unas situaciones diferentes y que sienten de un modo diferente es parte de aprender a respetar y tolerar a los demás. También porque hay que consensuar el modo de juego, si el juego es de reglas, debemos acordar con los demás jugadores qué reglas usamos y cuáles no. En este caso imitan a los adultos para realizar los pactos del juego.

2. El juego es una actividad excelente que permite desarrollar la agilidad mental y la creatividad

Por su puesto, ya dije que al jugar trabajan la resolución de problemas utilizando lo que conocen, y buscando un modo creativo de solucionarlo. Desde el juego manipulativo de los bebés al juego de construcciones, pasando por el simbólico y el de reglas. Todos los tipos de juegos nos ayudan a pensar con lógica y ser creativos.

3. El juego permite enseñar conceptos complejos de una manera divertida, sencilla y comprensible.

No hay nada mejor que experimentar aquello que no puedes explicar fácilmente con palabras para que el niño entienda lo que le estás diciendo. Una imagen vale mas que mil palabras. Cuando intentaba explicar un juego de velada a los turistas de los hoteles en los idiomas que no sabía solo tenía que jugar yo primero, realizar la prueba yo misma, para que ellos repitieran sin problemas de idioma.

4. Mediante el juego aprenden que las acciones tienen consecuencias por lo que aprenderán a pensar antes de actuar

Ya siguiendo las reglas o intentando resolver una situación imaginaria, sabrán que aquellas cosas que hacen les llevan a sufrir consecuencias. Algunas de esas consecuencias son predecibles, por lo que pueden evitarse al no llevar acabo las acciones que las acarrean. De este modo cuando estén en situaciones similares podrán evitar las consecuencias. 

5. Jugar es a manera mas sencilla de enseñar a respetar las reglas en casa, en la calle, en el colegio...

Como decíamos arriba, jugar nos enseña que hay consecuencias, sino respetamos las reglas o no tenemos cuidado podemos vivir situaciones desagradables por lo que aprenden a respetar las reglas y a comportarse adecuadamente en algunas de las situaciones que viven.
Qué es el juego, El juego en la infancia, Beneficios del juego, Aprender jugando

6. Aprenderán a tomar decisiones y a actuar consecuentemente con ellas

No pueden jugar a ser el papá o la mamá y no dar buen ejemplo a sus niños imaginarios. Por eso no pueden jugar a reñir a los niños y castigarles por decir palabrotas y después decirlas cada 2X3 ellos porque son adultos en el juego. Lo que se traduce en que si nosotros, como padres en la vida real, decimos palabrotas, no podemos reñir a los niños por decirlas también. Actuemos consecuentemente.

7.  Jugar fortalecerá vuestros lazos para siempre.

Hay una frase que lo explica muy bien, el roce hace el cariño, jugar genera roce, así que pasar tiempo con tus niños es bueno para vuestra relación fraternal pero mas aun si es jugando juntos porque os conocéis mas y mejor, si esta no es suficiente razón para jugar con ellos apaga y vámonos.

8. Jugar te hará conocer mejor a tus hijos, su personalidad, sus gustos y su forma de relacionarse con el mundo

Pues eso ya lo hemos dicho en la número 7 pero por si quedaban dudas... con el juego les conoces mejor, te conocen mejor y puedes aprovechar para impartir valores adecuados, corregir los modos incorrectos de relacionarse con el entorno y fomentar la confianza en ellos mismos.

9. Jugar les enseña a formar parte de un equipo y a confiar en los demás

Formar parte de un equipo, pertenecer a un grupo, es que los otros miembros cuenten contigo y viceversa, que confíen en ti y tu en ellos, que te responsabilices de cuidar de ellos y que ellos cuiden de ti. Aprenden a entenderse y a pensar en positivo sobre otros miembros del grupo, a respetar sus opiniones y sus maneras de hacer las cosas.

10. Porque invertir tiempo en jugar con tus hijos es la mejor inversión del mundo.

La única en la que nunca pierdes lo invertido, siempre te reporta un beneficio, además es una inversión de bajo riesgo cotizada a la alta. Y no hay cantidad mínima ni máxima, para empezar a invertir en esto. Lo malo es que cuando empiezas no quieres parar, el tiempo se va volando y esto es debido a la razón número 11 que añado yo por la experiencia que tengo en este tipo de inversión

La razón 11 es que si juegas con tus hijos te vas a divertir de lo lindo

Porque está permitido que seas de nuevo un niño, rodar por el césped cuesta abajo, lanzar bolas de barro o hacer embalses al pie de la fuente del parque... Cualquier cosa está permitida y es bien vista, hacerlo te convierte en un superhéroe para todos, para tus hijos y para los adultos que te ven y para tus hijos (sí, otra vez). Podrás disfrazarte de superman/superwoman cualquier día pero, pase lo que pase, tu nunca vayas con la ropa interior por fuera!! jajaja.
Si conoces alguna mas ya estás tardando en compartirla, a ver cuántas podemos recopilar.

Comentarios