Curiosos y prácticos trucos para tener una casa a prueba de niños

Seguridad para bebés y niños en casa, casa a prueba de bebés, evitar accidentes caseros para bebés y niños, trucos caseros para que el niño no abra los armarios,

Hoy te quiero contar algunos trucos caseros muy útiles para crianza. Para evitar pequeños accidentes, golpes tontos, o caídas innecesarias de nuestros niños acabamos comprando elementos de seguridad cuyo coste es mayor que lo que son en realidad. Evita esos pequeños "accidentes" comunes sin dejarte un riñón, con cosas que ya tienes en casa.

Hace ya algunos años que nació mi hija y algunos de estos consejos económicos los he probado con ella y han tenido un gran éxito. Otros son una selección de lo mejor que he encontrado en diferentes lugares de Internet. Si te interesan además actividades para bebés puedes ver en el blog juegos para niños con los que enseñar los colores o incluso, y esto es a lo que nos dedicamos, cómo hacer cumpleaños especial para bebés con dinámicas y actividades adecuadas a su edad y otros consejos de interés.

Algo que quiero decir antes de nada es que tampoco hay que perder la cordura con eso de la seguridad. Hay cosas que si son necesarias, pero otras son exagerar. El bebé no necesita vivir en una burbuja para que nada le haga daño.

Cómo adaptar la casa para que sea a prueba de bebés o niños chiquitos

Una de las primeras cosas a modificar, cuando tienes bebés o niños en casa, es poner los productos de limpieza del hogar fuera de su alcance. Ya sabes que estos líquidos o geles suelen tener un color llamativo y hasta un aroma delicioso, pero llevan una calavera en la etiqueta trasera. Tu y yo tenemos claro que no podemos beberlos pero los niños no tanto. Además, a ellos aun los mueve la curiosidad, no la lógica. Normalmente solemos tener estos productos en la cocina en un armario bajo, como el que está justo bajo el fregadero. Muy a nuestro alcance para un uso continuado, pero también muy al alcance de los peques. Para evitar accidentes con este tipo de elementos solemos usar el cierre "antibabys" de los armarios. Un objeto que permite cerrar cajones o puertas de modo que solo las podemos abrir nosotros con algo de maña. Es una buena opción pero hay otros sistemas caseros, igualmente seguros, mas baratos y fáciles de poner y quitar para nosotros. En casa los pusimos porque no había armarios de arriba y si te tengo que ser sincera papá no era capaz de abrir y no recordaba cerrarlos de nuevo al acabar... Quizá porque papá ese armario lo usaba poco y no tenía mucha práctica con ese cierre 😝. Yo eché de menos los armarios superiores de la cocina donde solía guardar esos productos cuando era canguro. En mas de una casa me encontré las chuches en el armario superior con un cierre "antibabys" cuando el bebé no tenía mas de 8 meses, y la lejía en el de abajo sin protección... En cuanto entraba por la puerta cambiaba de lugar las cosas, porque el cierre es adhesivo y deja marca si lo cambio de sitio, y luego volvía a ponerlas al irme porque la madre lo quería así 😎. Por eso te recomiendo cambiar los jabones del armario de abajo al armario de arriba y santas pascuas. Tu puedes acostumbrarte a buscar los jabones en otro sitio, o incluso equivocarte cada dos por tres y tener que abrir dos armarios para limpiar, pero los peques quizá no tengan una segunda oportunidad.

Otros sistemas de cierre de armarios y cajones

Ahora bien, si no puedes usar los armarios de arriba, hay otros sistemas económicos que funcionan bastante bien.
  • Pon una argolla de cortina de ducha sujetando ambos tiradores, si están muy separados puedes enganchar dos argollas entre si y cada una engancharla a un tirador. No sirve con todos los tiradores, solo con los que son como en la foto. Para abrir el armario separas las argollas.
Seguridad para bebés y niños en casa, casa a prueba de bebés, evitar accidentes caseros para bebés y niños, trucos caseros para que el niño no abra los armarios,
  • Pon una goma elástica estirada y colgando de dos ganchos o perchas adhesivos, si la giras sobre si misma quedará mas dura y se abrirá menos. Pon un gancho en el borde de la puerta de la nevera y el otro en el lateral para que no la abran fácilmente, también puedes usarlo enganchándola en los tiradores de armarios tipo bola, sin ganchitos adhesivos, un coletero sirve también. Mira la foto.
Seguridad para bebés y niños en casa, casa a prueba de bebés, evitar accidentes caseros para bebés y niños, trucos caseros para que el niño no abra los armarios,
Otra cosa que necesitas es un tope para la cama. Encontré hace tiempo en Pinterest una idea que me dije: "si funciona es el fin de las barreras de cama", de esas que colocamos cuando el peque empieza a dormir en su cama y no queremos que se caiga de ella.

Sustituir las barreras de cama

Nunca me gustaron esas barreras, porque los niños pueden agarrarse e intentar bajar saltando por ellas y el batacazo sería peor que si simplemente rodara fuera de la cama (igual soy un poco exagerada pero esa es mi razón para no usarlas).
Nosotros ponemos el colchón de la cuna en una funda de colchón, al costado de la cama, tumbado en el suelo. Al menos, si se cae, cae en blando. Lo malo de esto es que ocupa mucho espacio en el suelo de su habitación y al quitarlo por la mañana hay que encontrar un lugar adecuado donde ponerlo sin que estorbe (cosa difícil en las casas de hoy en día). Si tienes hueco bajo su propia cama es un milagro pero si ya estás usando ese espacio... ¿Dónde lo metes?.
Pues como os decía, hace unos meses encontré esta foto en Pinterest y me pareció interesante.

Seguridad para bebés y niños en casa, casa a prueba de bebés, evitar accidentes caseros para bebés y niños, trucos caseros para que el niño no abra los armarios,
foto de pinterest

Hoy lo he probado y me he quedado conforme, no hay forma alguna de que rueden fuera de la cama, de hecho, deben pensar un poco cómo bajar por voluntad propia. Si quiere tirarse de la cama lo hará pongas lo que pongas, pero al menos no gastaras tanto y el golpe, si se tira, es mas leve con este sistema que con la barrera (porque es mas bajo, jejeje).

Seguridad para bebés y niños en casa, casa a prueba de bebés, evitar accidentes caseros para bebés y niños, trucos caseros para que el niño no abra los armarios,
así queda puesto en la cama
El sistema es muy sencillo, como ves en la foto de Pinterest, se trata de un "churro" para la piscina, colocado en el lateral que nos interese proteger, poniéndolo por debajo de la sábana bajera.

Yo tengo un protector de colchón debajo de esa sábana de modo que el chisme queda sobre él y no resbala fácilmente. De hecho, tengo que empujar, estirando las arrugas de la sábana, para hacer un hueco si quiero sentarme en el borde.

Las barreras pueden costar entre 20 y 60€ ¿Cuánto puedes pagar por un "churro", de 1 a 3€ ?
Por otro lado está el hecho de que no creo que los niños deban dormir solos hasta tener cerca de los 3 años, porque solo entonces son capaces de levantarse solos y caminar al orinal en medio de la noche o levantarse y llegar hasta tu cama, también son capaces de entender que tu estás dormida en la habitación de al lado y se asustan menos si en medio de la oscuridad no te ven a su lado.

Emma lo ha usado toda la semana y no le ha ido mal, no se cae y se baja cuando quiere venir a nuestra cama...a lo mejor no es lo mas ideal para los menores de 2 años pero pienso que a esa edad deben dormir con los padres para su bien estar.

Otros truquis interesantes que pueden ayudar en diversas ocasiones

Hay algo que aun no he dicho y que es uno de los mas importantes. Se trata de cómo proteger los enchufes, tan atrayentes para los niños. Seguro que no es la primera vez que buscas algo para que no metan los dedos y se lleven una descarga nada desdeñable. Probablemente hayas visto esas ideas de poner un tiritas o un pedacito de cinta adhesiva... Puede que en algunas casas los enchufes sean planos, pero la mayoría de los que he visto yo se hunden dejando los agujeros en el interior del hueco. Si pones una cinta adhesiva o esparadrapo los peques acabarán por quitarlo y no servirá de nada. Si los enchufes son planos puede que funcione el truquito, pero aquí, la esposa de un electricista, te tiene que contar algo:
Desde hace tiempo los enchufes llevan en su interior un protector "anti dedos" (si puede llamarse así) es una pieza plana que bloquea los agujeros desde dentro del enchufe, se retira cuando introduces las puntas de la clavija que lleva el cable del aparato eléctrico. De este modo los niños pueden tocar el enchufe "tranquilos" 😒 porque no podrán hundir la placa protectora... Y ahora os explico las comillas y el emoji, Papá puede decir misa si quiere, pero yo no descuido los enchufes hasta que él empiece a usar mas el armario de la limpieza 😅. La verdad es que me da bastante miedo eso de la electricidad y no pienso correr riesgos. Ese viaje me lo imagino mas o menos como este

Y por eso nunca he usado ningún hack para cubrir los enchufes, siempre voy a lo seguro y compro las piecitas de plástico que se enchufan y para sacarlas necesitas esa especie de llave con forma de palito de plástico. Las que salen en la foto de la portada, la de arriba del todo.

Para otras cosas, menos peligrosas para mi gusto, te dejo algunas ideas prácticas a continuación

Muchas de estas ideas son de la web "con mis hijos" sus propias suscriptoras compartían los truquis que usaban. Yo he seleccionado los que creí mas interesantes, ves al enlace si quieres verlos todos.

  • Usar velcro adhesivo en la mesa de la trona y debajo del plato o vaso para evitar que se caigan por accidente

  • Para evitar problemas con el grifo de la bañera puedes poner un manguito de piscina para cubrirlo, siempre que tu grifo y el manguito encajen. Si no puedes usar un conector de churro de piscina y un cutter para abrir el conector por donde veas necesario.

  • Para evitar resbalones en la bañera ponemos antideslizantes adhesivos, úsalos también en el fondo de la piscina hinchable.

  • ¿Vais a algún lugar concurrido y son inquietos? ata en su muñeca un globo de helio para localizarlos cuando se te escapen. Ojo, no le dejes solo porque ves el globo, puede estar liándola sin querer, además de que cualquiera puede atar el globo a otro sitio.

  • Para evitar que se pille los dedos con cajones puertas, tapas de baules etc. usa tapones de corcho, rodajas de churro de piscina, o el churro entero.

  • ¿Se te manchan las correas del carrito y estás harta de lo difícil que es lavarlas? Cúbrelas con un calcetín al que le hayas cortado la punta. Podrás sacarlo fácilmente y lavarlo sin problemas. 

Ideas de pinterest

Seguridad para bebés y niños en casa, casa a prueba de bebés, evitar accidentes caseros para bebés y niños, trucos caseros para que el niño no abra los armarios,
Álbum de Pinterest

Buscando ideas por su puesto miré en pinterest, de ahí saqué la idea del churro como barrera de cama que tanto me gustó, y tan bien me funcionó. ¿Cómo no ir a ver que mas hay?.

    • Llena de zumo o agua el recipiente de un petisuis y pon el chupete, con la tetina hacia abajo, a remojo. Congélalo tal cual para conseguir un mordedor para el dolor de dientes.

    • Si tienes una ducha en vez de bañera, cuando es un bebé puedes bañarlo en el fregadero vacío.

    • Si el bebé creció, tiene 3 años y tu aun no conseguiste bañera, tranquilo. Mete una piscina inflable en la ducha, hínchala y listo. Vaciarla y deshincharla da un poco mas de trabajo pero como usarás la piscina para el verano te cunde el gasto.
    Encontré muchas mas, algunas solo nos vendrán bien si tenemos en casa elementos de ese estilo, por ejemplo chimenea, escalera con barandilla, y otros elementos arquitectónicos que no tenemos todos en casa. Por esta razón he creado un álbum nuevo con ideas de seguridad en casa para bebés y niños donde colocar todas estas ideas. Échale un vistazo por si te viene bien alguna que no mencione en este artículo.
    Y ahora, a  pasar el tiempo con tu peque y a disfrutarlo porque el estrés que nos da por los riesgos y peligros que ofrece la casa ya no lo tienes. ¿Usaste algun truqui que no aparece? ¿Conoces alguno que debamos saber? Cuenta lo en comentarios.


    Comentarios

    1. Me parece una buena idea. Adri tiene una cama c una pequeña barndilla hasta la mitad de la cama y le va bien, pero como se mueve mucho siempre he pensado que igual se va al piso...lo probaré! ! Gracias

      ResponderEliminar

    Publicar un comentario

    hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible