miércoles, 29 de abril de 2015

Hábitos diarios para los mas pequeños



Nuestra peque no se hacía con lo mas elemental, la organización diaria de sus hábitos. La costaba aceptar que en algunos momentos debía hacer una serie de cosas que  no podía eludir.
Lavarse, el orinal, vestirse, escucharnos y obedecer eran cosas muy complicadas con ella. y sobre todo irse a la cama a una hora adecuada.
Maletín tabla de progresos

Como no iba a la guardería, nunca hemos tenido la necesidad de imponerla un horario, era todo según tenía ganas. Cuando yo estoy de vacaciones o en paro, no tengo ninguna obligación...(salvo ahora que soy madre) y me despierto y me acuesto cuando quiero. ¿Por qué va a ser diferente para ellos? -"Porque tienen que aprender!!!... - ¿el qué? - Los horarios y los hábitos diurnos...y tenemos que enseñarles a dormir y..." nada mas lejos de la realidad.
Cuando cambiamos de trabajo o de turno o, simplemente, nos vamos de vacaciones, somos capaces de adaptarnos al nuevo horario en poco tiempo, somos capaces de asimilarlo y ser responsables con ello (aunque se inventen un síndrome para explicar la vagancia).
Bueno, la responsabilidad es algo que los niños no tienen desde que nacen, pero no es algo que se aprenda por repetición (por hacerlo todos los días) sino por imitación. Si te ven responsable con ciertas cosas entenderán que esas cosas son importantes y serán responsables con ellas, probablemente en un futuro no muy lejano...vamos que no lo harán con solo 2 años.
Cepillarse los dientes tras las comidas tampoco nos gusta a nosotros pero hay que hacerlo, sabemos porqué y la consecuencia de no hacerlo nos obliga a responsabilizarnos y cumplir esta tarea.
Un niño no tiene los datos que tenemos nosotros y no entienden los "castigos" a largo plazo, por eso lo de "si no tendrás caries y se te caerán los dientes" no funciona bien con ellos... Aquí no se trata de enseñarles a ser responsables con sus dientes, es mas bien un interés nuestro en que sus dientes estén sanos. Sabemos lo que molesta tener mal los dientes y las encías y no lo queremos para nuestros hijos.
Hay cosas que ellos aprenderán, por si solos, con el tiempo: adaptarse a los horarios, evitar hacer cosas peligrosas como subirse a un árbol y sentarse cerca de una colmena...aunque no les hayan picado nunca...pero hay otras muy importantes que no entienden la razón de hacerlas, ni la urgencia, y solo nos queda obligarlos a cumplir con su salud e higiene.
El problema es ¿cómo hacerlo sin lloros?, cómo logras que tu hijo pequeño de 2-3 años, o incluso mas, haga aquello que para ti es tan importante.
tabla de progresos
La supernany (tanto la inglesa como la española) usan el refuerzo positivo. es un sistema muy sencillo, el niño aprende que si hace ciertas cosas por si mismo consigue algo que le gusta. Cierto es que son técnicas conductistas que no gozan de buena fama hoy en día, pero no se trata de engañar al niño, de domarle como a un perro (Pavlov) para que obedezca.
Para educar a los niños existen muchas técnicas y ninguna es perfecta por si sola. La crianza, a mi entender, es el modo en que las aprovechas. Las técnicas son herramientas con las que hacer una estantería, si usas la incorrecta para fijar las baldas probablemente se caigan tarde o temprano. No podemos lijar las maderas con un martillo, ni barnizarlas con un soplete. La única diferencia entre educar y construir una estantería es que no hay una combinación que funcione siempre, cada niño es de una manera y hay que ir probando.
Pues nosotros, como último recurso, usamos un modelo casero de la tabla de progresos de supernany.
y funcionó bastante bien.
Hay que decir que Emma es buena, tranquila, limpia y ordenada, pero tenía 3 momentos durante el día que eran horribles (y alguno mas que resultaba comprensible y aceptable).
Después de cada comida (desayuno, comida y cena) hacemos las mismas cosas, orinal y lavarse (dientes, manos, cara) ella siempre montaba un número tremendo, sobretodo al despertarse que ademas tenía que vestirse y por la noche que tenía que ponerse el pijama e irse a dormir (odia irse a dormir) Lo mas importante fue entender el proceso del sueño y las razones de su problema (rosa jové)
y luego crear una tabla casera para darla algo por lo que cumplir con estas nuevas "obligaciones"

tablas de progresos para cada momento del dia

La verdad es que no quedó muy claro para que momento del día era cada una porque no pensé en la necesidad de diferenciarlas hasta el final y ya no me quedaba sitio, ademas las hice a partir de las 22h y ya estaba casi off...
Usé 3 cartones mas grandes que el papel que pegaría luego encima, para resaltar estos. Como tenía folios de colores los usé pensando en que sería mas bonito, no pensé en separar los 3 momentos del día con un código de color, una pena habría salido mejor.
Después hice unos círculos en papel blanco y dibujé los hábitos que queríamos trabajar con dibujos sencillos y muy infantiles (entre otras cosas porqué no se dibujar mejor que un niño).
Conté los dibujos que iba usar, tracé lineas para separarlos y pegué cada uno en su sitio en el orden que necesitábamos. Usamos estos hábitos: levantarse, orinal, desayuno-comer-cenar, lavarse, vestir. y acostarse. Ademas añadimos 3 de comportamiento: estar seria cuando nos riñen, obedecer y escuchar. Los niños tienden a hacer payasadas cuando les riñes porque no saben que hacer ante esto, temen que dejes de quererles, es algo normal, no hay que enfadarse por ello, (pero nos saca de quicio) solo enseñarles el modo de enfrentarse a estas situaciones y como recordar las pautas que les das. Al "payasear" no están concentrados en lo que les dices así que no nos escuchan, y como no escucharon no pueden obedecer, no pueden cumplir una orden que no oyeron. 1º debemos calmarnos nosotros y entonces buscar el modo de hacerles parar. a nosotros los círculos de comportamiento nos vinieron bien.
Teníamos una especie de confetis plásticos con la silueta de mickey mouse (Nos los dieron en una disneystore al comprarla un regalo) y tras proteger el folio de color con unos trozos de celo usamos estos confetis, pegándolos con bluetac, cada vez que hacia alguna de las cosas bien. si no tenía mas de 4 espacios vacíos o en rojo (pegatina) podía escoger un juego corto para jugar los 3 antes de irse a la cama (el truco está en empezar y acabar pronto) aunque la verdad casi nunca pidió juego, prefería escoger un cuento para que la leyera en la cama. Ademas la bastaba con poder pegar ella los mickey mouse. Rara fue la noche que no escogiera cuento. Si no había mucho rojo el cuento lo escogía yo.
Dejar que ellos peguen o pongan las pegatinas o confetis me pareció crucial para que ella quisiera cumplirlo, a parte, claro está, de la tranquilidad de no tener que acordarme yo de hacer la revisión cada rato, ya se acordaba ella.
¿Cuando quitarlo o dejar de hacerlo? Nosotros lo hicimos hasta que ella creyó que ya no era interesante poner los confetis porque se había convertido en parte de su rutina diaria y ya no le parecía algo de lo que asombrarse. su comportamiento cambió mucho en esos momentos en los que no quería escuchar o se lo tomaba todo a broma para convertir la regañina en algo divertido. Este sistema hizo la convivencia mas tranquila.

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