Hello Barbie



Acabo de ver en las noticias algo que me ha dejado pasmada y no se a que grupo unirme, al que lo aplaude o al que lo aborrece.
Se trata de una barbie nueva, novísima (aun no está a la venta), tiene wifi y todo!!!...
La muñeca barbie de mattel se une al tren de lo digital de un modo llamativo y con cierto toque gore.
Los muñecos gozan de una posición elevada en lo que a películas de miedo se refiere y aunque barbie es mas la rubia tonta de la peli que el psicópata/monstruo a mi nunca me pareció una muñeca adecuada para un niño, famosa por fomentar la necesidad de perfección física en las mujeres ahora ademas habla.
Yo siempre he preferido regalar muñecos que no hagan nada, para favorecer la creatividad, originalidad e imaginación del niño ademas de darle libertad y control total sobre sus juegos. Pues ahora Barbie ha logrado otro punto negativo en la lista de quien suscribe estas líneas...o no?
Barbie habla, si, pero de que modo. Si alguien se pregunta ¿para que necesita wifi una muñeca infantil? pues es para eso, para hablar manteniendo, como dicen, una conversación pequeña (imagino, no por rubia, si no por muñeca) con los niños con los que juegue.


Funciona guardando en un registro los comentarios de los niños y de ellos aprende que cosas les gustan y sobre que hablar, ademas del idioma en el que debe dirigirse al niño y con que acentos y entonaciones. Aprende a conversar sobre lo que al niño le gusta hablar. y dirá lo que el niño normalmente quiera oir. No se trata de una muñeca con 4 frases enlatadas "mamá te quiero!, tengo hambre, quiero pis etc" si no de una que es capaz de "pensar" y contesta correctamente, claro está, tras un periodo de aprendizaje que, segun mattel y toy talk ("jugete parlanchin" que se encarga de la parte tecnica) dura unos 2 años, puesto que ese es el tiempo que conservaran las grabaciones de las conversaciones mantenidas entre niño y barbie.
Aun no estoy totalmente en contra del proyecto porque podría servir para algunas cosas útiles, como proteger de pederastia y facilitar el trabajo de los policias, quiza incluso, si se lo proponen, podría valer para evitar desapariciones? no lo se, pero lo que si tengo claro es que tendrá efecto psicológico y sociológico en los pequeños aunque no se hasta que punto (no soy pedagoga) y si una consola era la causa de retraimiento de los niños y de carencias sociales que no causará esta muñeca a la que podrían tener como un amigo con personalidad propia que coincide en todo con sus gustos y su forma de pensar.
Pero para no dejarlo ahí, toy talk no renuncia a usar la información obtenida y almacenada en promociones y anuncios para enfocar la publicidad a los mas pequeños.
Leed el artículo de prensa y haceros una opinión propia, porque yo no estoy segura de si estar en contra es demasiado sensacionalista o en que lado de la balanza posicionarme aunque si diré que no tiene muchos puntos positivos para mi.
http://www.elmundo.es/tecnologia/2015/03/18/55087fb0e2704e510b8b4585.html 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jugar con el universo

Jugar a deletrear

Aceptar y respetar a tu hijo