Excursiones

excursiones con niños, salidas para niños, donde ir con niños, actividades para niños
¿Buscas rutas para niños en el medio natural? ¿Quieres llevarlos al campo y no sabes donde? ¿salir con niños es salir de tu zona de comfort?¿Necesitas consejos sobre salidas culturales con la familia? No lo pienses mas, a ellos les encanta que les dediquemos nuestro tiempo y a nosotros, como padres, nos hace felices estar con ellos. En esta página encontrarás los artículos del blog relacionados con esta actividad, salidas económicas, salidas mas caras por las que realmente merece la pena el gasto y consejos de crianza o ideas para que la salida sea siempre (o casi) un triunfo y un disfrute para todos.

Si eres maestro ya sabes porqué son tan importantes las excursiones o salidas con niños. Realizar actividades fuera del aula ofrece experiencias y vivencias, los niños ven en persona aquello de lo que se les habla en clase, aprenden mas rápidamente viendo el temario con sus ojos y trabajando con ello en persona. Pero, ¿porqué son importantes para padres y monitores que no necesitan cumplir un currículo educativo?.

Qué beneficios tienen las excursiones para niños fuera del ámbito escolar  

Está claro que una de las cosas mas importantes es que el niño pueda ver lo que da en clase con su familia. Es importante para fomentar su interés por aprender que sus padres colaboren en ese aprendizaje que recibe en la escuela. Tal y como lo pongo, el aprendizaje que tienen los niños en las escuelas, en España al menos, es un aprendizaje recibido. El profesor/a habla y ellos escuchan esa es la dinámica mayoritaria. Es un aprendizaje pasivo que nada fomenta el interés por aprender, por conocer otras culturas, por descubrir como funcionan las cosas ni cómo están hechas...

Por eso es importante que vivan ese aprendizaje también con las familias y no, tu, como padre/madre, no tienes porqué saber de antemano lo que vais a aprender en el lugar al que vais. Eso es super importante, porque estoy convencida de que viendo como averiguamos nosotros las cosas (aunque sea leyéndolo en internet), conversando con los hijos sobre su opinión y demostrando interés y emoción al aprender cosas nuevas es como mejor fomentamos en ellos ese interés. Además de darles herramientas y métodos para llegar al resultado, al ver cómo lo haces tú, él-ella será capaz de repetirlo adaptándose a las variantes. Acudirá del mismo modo a Google o se preguntará las mismas cosas.

excursiones con niños, salidas para niños, donde ir con niños, actividades para niños

Esto ocurre igual con la lectura, damos por hecho que leer es repetir con la voz lo que pone en un papel, que eso se aprende a los 6 años en la escuela y que nuestra única función es obligar a nuestros hijos a leer lo que le mandan en el colegio. Después nos preocupamos porque, a los 10 años, nuestros hijos no quieren leer por gusto. Cambia el chip, da ejemplo, lee y apasiónate con ello, cuéntales lo que has leído disfrutando la conversación.

Dicho esto veamos otros beneficios de salir de excursión con niños.

Salir de excursión con los niños puede ayudarnos mucho a trabajar habilidades y otras facetas de su desarrollo de un modo diferente a como lo hacen siempre. Hay un cambio en la rutina que lo hace emocionante y por eso los niños están mas perceptivos a todo lo que tendrán en ese nuevo entorno. Ya sea una salida educativa, con la que trabajarán el temario del cole sin darse cuenta, una salida cultural, en la que conocer diferentes estilos y ramas artísticas o históricas, una salida al medio rural, donde experimentarán sensaciones nuevas (olores, colores, sonidos...) y podrán ver cómo es la vida en el campo tanto de personas como de animales e insectos, una salida deportiva para trabajar el valor del esfuerzo, del equipo, saber ganar y perder... o de ocio para que se relajen y fortalezcan lazos. Sea del tipo que sea, una excursión ofrece un enfoque nuevo de las cosas, un punto de vista diferente que tener en cuenta, trabajamos los valores, las emociones, incluso el trabajo en equipo y la pertenencia al grupo, aunque valoramos en el proceso al individuo al escuchar las opiniones de cada uno y tenerlas en cuenta. En una excursión para niños trabajamos muchas cosas gracias a la disposición personal, generada por ese cambio de ambiente, por lo emocionante para los niños de la salida o excursión.

Así que ahora solo nos queda descubrir a dónde ir con niños. En el blog hay varias ideas sobre lugares y actividades fuera de nuestro área de confort, porque reconozcámoslo, salir de excursión con niños a según que sitios nos pone en situación de alerta. Queremos que se comporten, que no molesten y que no nos hagan pasar vergüenza. Pues de esto también hablamos en varios artículos, lo mejor de todo es ir sabiendo a donde vamos y con quien. Si yo se que a mi hija el deporte no la va mucho, mas bien nada; que lo de cansarse no lo lleva bien y quiero ir de senderismo con ella, ya se que no puedo escoger la ruta al K2 o hacer el camino de Santiago en dos días... 


Prepararse para las salidas con niños y otras informaciones de interés

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los niños, son niños, y no pueden evitar portarse como tal. Así que probablemente eso sea lo que hagan. Los niños no suelen ser el mismísimo demonio, ni hacer las cosas para sacarnos de quicio, tampoco organizan estrategias para conseguir sus caprichos ni para salirse con la suya. Los niños actúan según se lo pide el cuerpo, ya sea por una carencia, por una emoción, o por instinto. Nunca siguiendo un plan establecido, no son Maquiavelo, ni el general Patoon, ni saben jugar al estratego. La mejor manera de conseguir que se comporten es prepararse primero. Piensa en esas cosas que les incomodan, el hambre, la sed, pasar frío/calor, el cansancio... y, por supuesto, el aburrimiento 😱. Si vais preparados para todas estas cosas (y otras que afecten a tus hijos), y ellos lo saben; te pedirán eso que necesiten en el momento oportuno con toda la educación y el cariño del que sean capaces. Ojo con esto, cuando el niño te pide el agua cada 10 minutos durante una hora, tu, como adulto, controla tus emociones; piensa en la razón que le lleva a hacerlo sin dar por hecho que es para tocarte las narices porque esto te llevará a "¡¡Qué pesaito estás con el agua!!" estropeando el dia. Cuando posiblemente el niño igual se está aburriendo y se entretiene bebiendo agua, o igual quiere que le prestes atención y lo consigue pidiéndote cosas. En ambos casos, sacar un tema de conversación o jugar a alguno de estos juegos, resuelve la situación mucho mejor que un ataque gratuito.
Cuando la ruta, ya sea rural o urbanita, o un simple paseo por el barrio, es larga y podría aburrir a los peques caminar tanto podemos prepararnos una lista de objetos, u otras cosas, que buscar, para tener una actividad de observación que puede hacerse mientras caminan. Algo como lo que sale en este video de pepa pig. 


Quizá queramos hacer ruta con niños en bici, es decir, ir todos en bicicleta. Lo que supone que la ruta será un poco larga y puede que tengamos que pasar un rato pedaleando por el arcén de la carretera. Para eso os dejamos unos consejos en este artículo que compartimos al inicio de este párrafo.

Para algunas de las salidas que recomendamos en el blog es muy necesario hacer un viaje largo, ya sea en coche o en transporte público, por cualquier medio (tierra, mar o aire). Por eso os recomendamos leer este artículo para preparar el viaje y que este sea una delicia sin estres.

Salidas culturales para niños

excursiones con niños, salidas para niños, donde ir con niños, actividades para niños
Hay que tener en cuenta que estas salidas serán donde haya mas gente además de nosotros, museos, edificios históricos, salas de exposiciones, recintos feriales... A veces se camina tanto o mas que en las rutas en el medio natural.

Si la temática no interesa a los niños, se aburrirán con mas facilidad. Nos toca hacer un esfuerzo y llevar pensadas varias ideas para que los peques tengan algo entretenido que hacer o actividades con las que fomentar la curiosidad y el interés en la temática del lugar.

Podemos buscar lugares que traten de algún tema que les guste a los niños, pero a veces, nosotros querremos ir a sitios de nuestro interés y también tenemos derecho.
Puedes ver ideas y consejos en estos artículos
  • Visita cultural  a París: Os contamos como hacer la ruta de Ladybug, actividades para entretenerlos, el recorrido en un mapa y unas fichas descargables para imprimir y jugar.
  • Ir al museo con niños: Consejos y actividades para visitar museos con niños. Enlaces de interés para recabar info del museo o para preparar la visita.
  • Museo del cine:Os contamos muestra visita a uno de los mejores museo para visitar con niños, muy interesante e interactivo, a la par que divertido. No querrán irse jamás.
  • Organizar salida cultural: Os contamos cómo preparar una visita a la exposición egipcia del caixa forum. Toda una semana con algunas actividades relacionadas con el tema para fomentar su interés. En el documento que comparto falta añadir el juego de pistas que pensé hacer con Emma pero no tardaremos en acabarlo correctamente.

Rutas y senderos

Si os gusta el senderismo conoceréis los senderos de gran recorrido (GR) pero también existen otros mas cortos y cada uno tiene su señalización, muy importante conocer esto para no liarnos. Aquí os dejo una infografia de "todo senderismo"

excursiones con niños, salidas para niños, donde ir con niños, actividades para niños
Todo senderismo

Para comenzar este índice de artículos sobre salidas/excursiones con niños os pondré primero las salidas que mas cerca nos pillan a nosotras, por que me parece algo obligatorio conocer primero lo que tenemos cerca, y es que la comarca en la que vivimos (me reconozco fan de Tolkien y sus anillos, además con mi altura no desentonaría mucho en Hobbiton), la comarca de La Selva, es un paraje lleno de senderos, aguas subterráneas y calas preciosas, maravilloso lugar para salir de excursión con niños tanto en invierno como en verano.

Otra cosa que recomiendo es una manualidad para niños que llevarse a la excursión para entretenerles y que aprendan, de paso, algo del entorno natural. Se trata de hacer un cuaderno de campo, este artículo incluye, además, algunas ideas para poner en práctica. 

Rutas y senderos de Lloret de mar.

Empezamos poniendo aquellos que son mas adaptables a cualquier edad y habilidad e iremos aumentando la dificultad y la distancia

Camino de ronda: fragmento de un sendero de Gran Recorrido dentro de Lloret que podemos hacer del tirón o en partes, según la edad, el interés de los niños y el tiempo del que dispongamos. Con ideas para tener la excusa si no les gusta caminar así, poco a poco, se irán entrenando y puede que se aficionen

Camino al Angel: Esta ruta es parte del sendero local al monasterio de san Pedro del bosque (Sant Pere del Bosc) con un camino bien definido y fácil. Os contamos todo lo que necesitáis para hacer la ruta hasta donde os vaya mejor y consejos para mantener el interés y la motivación en los niños.

excursiones con niños, salidas para niños, donde ir con niños, actividades para niños
Torre de San Juan a vista de pájaro

Rutas fuera de Cataluña

El resto de España tiene cosas maravillosas para ver con niños, así que siempre que se nos presenta la ocasión, y coinciden las vacaciones de todos y dinero extra, intentamos viajar un poco mas allá y conocer otras provincias.

Ruta en Nerpio, Albacete: Una ruta multiaventura gratuita, con consejos para caminar con niños por el medio natural.

Rutas fuera de España

Ruta de Ladybug, Paris con niños: Nuestro viaje temático a París, cómo lo montamos, ruta, precio y otros consejos para gastar poco y disfrutar mucho.

Artículos que incluyen ideas de ambos tipos de salidas para niños

ideas para el dia del niño: enlaces para ver varias excursiones y otras ideas de salidas con niños
Salidas y excursiones cuando hace mal tiempo: Ideas al aire libre, visitar lugares con nieve e ideas para jugar con ella intentando minimizar el gasto.
Divertirlos en vacaciones: Cómo preparar un programa de actividades que funcione, excursiones y salidas aconsejabes y otras ideas para sorprenderles durante los 3 meses sin cole.
salidas cerca de casa y parque en nuestra zona: Ideas para hacer en cualquier localidad, porque seguro que hay algún lugar parecido relativamente cerca. Visita al parque de Francesc Macia de Malgrat de Mar.
¿Qué es mejor con niños, volar o ir en tren?: Vemos qué opciones hay para viajar de Barcelona a Madrid, Sorprendentemente muy pocas, ¿Qué ha pasado con el talgo? ¿Nos conviene mas el ave o el avión?

Comentarios